Telefonía

Reseña Histórica

Espartillar, es una localidad que, por su ubicación geográfica, se encuentra alejada de las líneas troncales telefónicas. Es por esa causa que en los años 1925 a 1927, gracias a su actitud de progreso, los pobladores Sres. Dativo y Alipio Diez y Santos Dómina, traen desde Arroyo Corto, localidad más cercana, dos líneas telefónicas, que en el recuerdo de los pobladores más memoriosos fueron Arroyo Corto 18 y 19. Estos teléfonos, por más de cuarenta años, funcionaron en los respectivos domicilios de sus propietarios, teléfonos que, a pesar de ser particulares, siempre estuvieron al servicio de la comunidad.

Por ese motivo a mediados de 1.969, con una población más numerosa y siendo otra la situación económica, El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, bajo la presidencia del Sr. Emilio Clergue, se reune con el Sr. Intendente Municipal Don Héctor Bilbao para discutir la posibilidad de la colocación de teléfonos en Espartillar y tener así su propia Central Telefónica.

Estas iniciativas llevan a la instalación del Radioenlace con Pigüé y se fija como fecha de habilitación el 27 de diciembre de 1.971. La nueva Central Automática Telefónica de Espartillar con treinta usuarios ya es una realidad. Es de hacer notar que se adhirieron varios usuarios rurales lo cual motivó el trazado de líneas físicas.